EL CUENTO MOTOR
VALORES SOCIALES Y CÍVICOS Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
En la asignatura de "valores sociales y cívicos" y "Educación para la ciudadanía" estamos realizando unos CUENTOS MOTORES con el objetivo de llevarlos a la práctica en sesiones de psicomotricidad con el alumnado de Ed. Infantil. Los cuentos son previamente elaborados por el alumnado: guión, materiales, valores que transmite cada cuento (igualdad, cooperación, solidaridad...) y su puesta en práctica. Al final de cada sesión siempre se realiza una conclusión/debate entre todo el alumnado.
Podéis ver algunos resultados en esta página.
¿QUÉ ES UN CUENTO MOTOR?
Un cuento motor podemos definirlo como un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios (Conde, 2001).
El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.
Tipos de cuentos motores
Podemos concretar 4 tipos:
Cuento motor sin materiales
En este tipo de cuento, se desarrolla sobre todo la imaginación y la creatividad del niño, ya que no hay materiales y tienen que utilizar lo que el medio, en el que se desarrolla la acción, le proporciona.
Cuento motor con materiales
Este tipo de cuento motor es el más común, el que más se emplea en las clases de Educación Física. Aquí se desarrolla además de la creatividad y la imaginación, las habilidades y las destrezas básicas. Se fomenta sobre todo la participación, el respeto al material y a los compañeros, el compañerismo, etc.
Cuento motor con materiales musicales
Es igual que el cuento motor con materiales, solo que esta vez el cuento está adaptado para utilizar instrumentos musicales.
Cuento motor con materiales alternativos o de reciclado
Este es el cuento motor más complejo, ya que los materiales serán de reciclado, quiere decir, materiales que han sido construidos por los alumnos/as a priori.
Beneficios del cuento motor
Lo mejor que tiene el cuento motor es la motivación que activa en el alumno/a, porque el niño cuando escucha un cuento interpreta en su mente o representa mentalmente en su cabeza las escenas del cuento, pero un cuento motor hace que el niño sea protagonista de esas imágenes o representaciones mentales que el niño hace en su cabeza, cuando escucha el cuento. Es una forma libre y desenfadada, en la cual el niño lleno de energía, expresa sus emociones y sentimientos, además de explayar su imaginación.
Características a tener en cuenta:
Debe tener un argumento que respete la estructura tradicional del cuento: personajes, introducción, nudo o situación y desenlace. Como vemos, se trata de una historia dividida en partes, en la que primero se cuenta la historia y después se para, para realizar las actividades.
La duración debe ir en función de la edad , pero para los niños de 3-4 años no superar los 15 minutos. Además, que la persona que los cuenta debe vivir el cuento, introducirse en él.
Los cuentos desarrollan las emociones, nos proporcionan un mapa afectivo del mundo y nos procuran que entendamos mucho mejor las complejidades del ser humano, influyendo en nuestros sentimientos.
Abren el camino a la exploración, al descubrimiento y a conocer el espacio físico que nos rodea.
Refuerza su imaginación, ya que al ser el niño el protagonista, se integra en lo que se está contando. Además cuando se escucha, el niño desarrolla la condición de protagonista ya que hace de intérprete y de intermediario.
El cuento debe ser social, afectivo, cognitivo y motor.
Debe estimular la dinámica del grupo, mediante charlas, preguntas...etc.
Desarrollar y expresar la creatividad, espontaneidad y la imaginación.