Curso escolar 2023/2024

VIVAMOS LA HISTORIA DE GISELLE.

Proyecto didáctico de la Compañia Nacional de Danza. Autora: Ana García Pérez. (Más información)

En el año 2022 presenté en el teatro de la Zarzuela el proyecto de innovación educativa: “Vivamos la historia de Giselle” de la CND publicado por INAEM y del que soy la autora (Enlace proyecto). Este proyecto lo he integrado en la gamificación: Un mundo sublunar llamado Empedoclia. 

Mercurio les deja un pergamino sobre sus mesas donde se les informa que la CND los ha seleccionado y, a partir de ahí el alumnado se adentra en el mundo de Giselle, del ballet y la poesía de Bécquer, mediante una misión interdisciplinar y multicompetencial. Está estructurado en retos secuenciados atendiendo a la Taxonomía de Bloom y donde trabajamos por Ministerios. Introducción. Se les proporciona una escalera de registro de retos y una rutina de pensamiento. RETO 1: “Conocemos a Giselle” y la adaptación realizada por la CND, una Giselle vista a través del romanticismo español e inspirada en la poesía de Bécquer, mediante la lectura del cuento, un libro teórico y diferentes enlaces. RETO 2: ¡Pasamos a la acción!, reciben un cuaderno de actividades gamificado (El sueño de la pequeña Giselle) donde todas las actividades se integran a lo largo de una narrativa que corresponde con la continuación del cuento, un cuaderno de análisis emocional (Adentrándonos en el Corazón de Giselle) y un juego de Mesa bilingüe (¿Cuánto sabes de Giselle?). Se les proporciona una rúbrica. RETO 3: Organicemos la información. Organizan todo lo aprendido en un LapBook. Se les proporciona ejemplos, plantillas, rúbricas (trabajo en equipo y elaboración LapBook). RETO 4: ¿Qué tal va todo?. Exponen su LapBook, disponen de una rúbrica y una diana de autoevaluación. EL GRAN RETO. Un paso adelante. Este reto se les introduce con la superación del escape room: La cueva de las Willis y, posteriormente, crean un vídeo exponiendo su LapBook que subimos a Drive para obtener un QR que insertan en el LapBook para hacerlo interactivo. Finalizan con una escalera de metacognición.

Todo el material está disponible de forma gratuita en la web de la Compañia Nacional de Danza.

LA TEMPOESFERA.

Aula del Futuro -STEAM -ODS -ROBLOX- Gamificación Empedoclia -Fiestas Ibero Romanas de Cástulo.

Coincidiendo con el día internacional de los museos hemos realizado una jornada muy emotiva con convivencia entre los pueblos ibero (alumnado 5º EP CEIP Europa) y romano (alumnado de un centro educativo de Italia).

Hemos unido el Proyecto de Innovación Educativa de la Junta de Andalucía que estamos desarrollando en quinto de primaria con un Proyecto de Innovación llamado Built with Bits en el que ha participado el programa educativo de la Delegación Territorial de Cultura en Jaén junto a la Fundación Europeana, y el Instituto Comprensivo Statale Capozzi-Galilei de Valenzano (Bari).

La aventura comienza cuando, dentro de la gamificación llevada a cabo, descubren que un arconte ha adoptado forma de humano y se había construido una casa con una habitación secreta donde escondía una TempoEsfera, utensilio que le permitía viajar al pasado para cambiarlo y modificar el presente y conseguir así apoderarse de las 4 esferas mágicas de Empedoclia. 

Ya ha conseguido cambiar el pasado de Italia, por lo que la misión del alumnado del CEIP Europa es  viajar al pasado y arreglarlo.

Para ello, han viajado a través de la TempoEsfera del arconte y han ido hasta el Oppidum de Cástulo donde han aprendido lugares, costumbres... y, una vez solucionado debían hacer de guías a los niños y niñas italianos a través del juego de ROBLOX, creado para este fin.


El juego Oppidum y Río de ROBLOX lo hemos organizado en forma de circuito con 7 estaciones. En cada estación cada niño y niña del CEIP Europa le explicaba en inglés todo lo referente a esa estación y obtienen un objeto que se les añade al inventario. Estaciones:


El trabajo multicompetencial e interdisciplinar de clase lo hemos organizado según las zonas del Aula del Futuro, incidiendo en el desarrollo de las competencias STEAM. Como solemos hacer, trabajamos relacionando las diferentes áreas conectándolas con la realidad.  El alumnado ha realizado descripciones en inglés y español de los diferentes lugares, ha calculado distancias y superficies, diseñado mapas visuales (Visual Thinking), practicado vocabulario con el juego de "Pasapalabra", ha convertido el juego de ROBLOX en un juego de mesa donde se trabaja el pensamiento computacional "desconectado".

Respecto a los ODS se nos ocurrió incluir dentro de la estación seis: El huerto, dos ODS que están muy relacionados (ODS 11 y ODS 12) , para su trabajo en el aula hemos contado, como siempre, con el apoyo del AMPA y su proyecto: "Coeducación y ODS".


Aprendizaje-servicio: EL EFECTO DEL SER HUMANO.

Los 4 Ministerios aportan su granito de arena a la campaña del 2024 de Manos Unidas: “El Efecto del Ser Humano”. 

En la biblioteca del centro, en horario de recreo, se pueden adquirir los productos para colaborar con esta ONG así como conocer y concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, por cada venta, los 4 Ministerios reparten unas pócimas que se corresponden con unas frases/rutinas reflexivas que trabajamos dentro de un programa de implantación de la Inteligencia Emocional.


Las personas que asistan a la biblioteca podrán conocer los diferentes ODS mediante juegos preparados por los 4 Ministerios: Puzzles, actividades interactivas... Además, han elaborado un juego de mesa sobre los ODS donde se trabaja el pensamiento computacional, ya que el pensamiento computacional también lo podemos trabajar de forma "desconectada".


Como solemos hacer, trabajamos conectando diferentes áreas. El alumnado ha investigado sobre la crisis medioambiental y su impacto sobre los países más vulnerables. Ha realizado un inventario de los productos disponibles para este curso, posteriormente, ha diseñado un eslogan para cada producto y ha creado un catálogo publicitario donde, además del eslogan, han insertado otros elementos como el precio, etc.


Cada día se encarga un grupo de organizar toda la venta del día: Colocación de expositores, registro de ventas en una tabla de datos, etc. Los grupos dentro de nuestra gamificación equivalen a Ministerios: Fuego, Tierra, Agua y Aire.


Cada vez que un grupo completa la venta del día comienza la estadística: A través de tareas en Google Classroom deben realizar un gráfico de barras y de sectores con hojas de cálculo, deben calcular la frecuencia absoluta y relativa, media, moda, rango...


En definitiva, se trata de un Aprendizaje-Servicio en el que se integran todas las competencias, principalmente las competencias STEAM.

Aprendizaje-servicio: VIVE LA MAGIA DE LA NAVIDAD

En esta actividad solidaria el alumnado organiza una campaña que fomenta la lectura y la solidaridad. Se desarrolla en el Pasaje del Comercio de Linares en vísperas de Navidad. Los viandantes pueden conocer los resultados del estudio sobre hábitos de lectura en Linares a través del análisis de datos de una encuesta creada por el alumnado con Google Formularios; resolver “EscapeBooks” preparados por el alumnado, abrir cofres con códigos QR para conseguir un vale descuento de las librerías colaboradoras que previamente han conseguido el alumnado, donar o intercambiar libros… De forma paralela y para difundir literatura, el alumnado realiza unas reseñas literarias (escriben la reseña en papel siguiendo la plantilla, en google documentos, graban podcast y se publican en Cadena Ser Linares y carpeta de Drive, impulsando así, en colaboración con los medios de prensa y comunicación, el conocimiento y difusión de propuestas literarias. Para esta misión encuentran el apoyo del Pueblo del Agua que les guía en esta misión. 

Trabajamos conectando diferentes áreas, competencias y conectándolas con la vida real y entorno cercano. Para esta misión hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Linares y diferentes librerías de la localidad.

RPReplay_Final1703057407.mov

Curso escolar 2022/2023

Aprendizaje-servicio:

¿ERES O ES SÓLO TU CONDUCTA?

Esta es la tercera actividad de este curso en la que utilizamos la metodología Aprendizaje-Servicio, siendo la primera la de “Un perro no es un juguete y la segunda: ¡Frenar la desigualdad está en tus manos!

En este caso se trata de una actividad solidaria cuyos beneficios van destinados a la asociación Pídeme la Luna, asociación sin ánimo de lucro formada por enfermeras, médicos... y demás personal sanitario así como numerosos padres y madres de niños de la Unidad de Onco-Hematología del Hospital Infantil de Jaén (España). Su objetivo es hacer que se cumplan todos los sueños e ilusiones de los niños y niñas por difíciles que sean y devolver a sus caras una sonrisa tras sus largos periodos de hospitalización, consiguiendo de esta forma disminuir la ansiedad y aumentar la confianza de niños y familiares.

Los/las Super Kids-Pot han diseñado y organizado la venta de unas pulseras solidarias que contienen unas PÓCIMAS mediante las que difunden lo aprendido sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Se han confeccionado cinco modelos con cinco colores diferentes que se corresponden con los 4 Pueblos de Empedoclia y el quinto color, el blanco, respresenta a los Super Kids-Pot que son la mezcla de todos los colores. Cada color lleva una FRASE MOTIVADORA perteneciente al Programa de Inteligencia Emocional que se está trabajando a los largo del curso, enmarcado dentro Proyecto de Innovación Educativa: Super Kids-Pot.

Las pulseras están disponibles en el horario de recreo en la Biblioteca del colegio y, por decisión de los Super Kids-Pot, se entregan en un sobre sorpresa y no saben qué modelo se llevan, pudiendo cambiarlas con los compañeros/as, fomentando así la interacción e intercambio entre el alumnado del Centro.

Están disponibles en tres comercios colaboradores 

 Papelería Pequeño Cid

Papelería Lapiblock

Farmacia Las Moredillas

Aprendizaje-servicio:

¡FRENAR LA DESIGUALDAD ESTÁ EN TUS MANOS!

Esta es la segunda actividad de este curso en la que utilizamos la metodología Aprendizaje-Servicio, siendo la primera la de “Un perro no es un juguete”.

En este caso se trata de una actividad solidaria cuyos beneficios van destinados a la ONG Manos Unidas, concretamente a la campaña de 2023: «Frenar la desigualdad está en tus manos» es el lema de la Campaña 2023 de Manos Unidas.

Los/las Super Kids-Pot han organizado la venta de productos solidarios durante el recreo y cuyos beneficios están destinados a la ONG.

¿Qué pretendemos?

Catálogo de productos elaborado y digitalizado por el alumnado:

A través de esta actividad el alumnado ha trabajado relacionando varias áreas y competencias, de forma estructurada y secuenciada: Competencia en comunicación lingüística, matemática, digital, personal y social, ciudadana…  

Han trabajado sobre la publicidad y el marketing, elaborando un eslogan para cada producto, incluyendo en él recursos literarios trabajados en clase.

Han hecho cálculos matemáticos: precios, posibles beneficios, etc, a través de una tarea insertada en google classroom.

Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto de Innovación Educativa aprobado y financiado por la Junta de Andalucía: "Super Kids-Pot"Se ha iniciado con un reto en el que llegan a una isla de una mujer que se llama Gaia. La isla de Gaia está siendo azotada por una sequía y no pueden utilizar el agua del mar para beber ni regar, ya que es salada. Si ayudan a sus habitantes, Gaia ha prometido que les indicará el camino para salir de la isla y , a partir de ahí, comienza este proyecto.

Con cada producto los Super Kids-Pot entregan una de sus pócimas. La inteligencia emocional debe impregnar toda la práctica educativa, por lo que se reparten unas pócimas que contienen unas frases/preguntas reflexivas. 

Visita del guionista y productor de cine: jordi gasull.

  En el CEIP Europa nos hemos sumergido en el mundo de la película de animación recientemente estrenada, MOMIAS. Una mañana maravillosa que dio comienzo con la llegada al Centro del guionista de esta película, Jordi Gasull y que finalizó en los cines Bowling de Linares donde nos explicó su película, la visionamos y pudimos apreciar esos pequeños detalles que el guionista nos había detallado. Una vez finalizada la película hicimos una ronda de preguntas con gran participación de todo el alumnado y como colofón de la actividad cantamos todos juntos una de las canciones de la película “I am Today” con la ayuda de dos cantantes profesionales de Linares, Fran Velasco y Loli García. Como recuerdo de este gran día, Jordi Gasull firmó un autógrafo personalizado a cada alumno y alumna.

Las dependencias del colegio estaban previamente decoradas y ambientadas en la civilización egipcia: columnas, pirámides, momias, sarcófagos, …; una decoración en la que ha trabajado toda la Comunidad Educativa: AMPA, alumnado y profesorado.

La actividad descrita en este jornada fue la tarea final de una SITUACIÓN DE APRENDIZAJE que he diseñado previamente basada en la película de animación “Momias” y en la que trabajamos el Antiguo Egipto, ya que es necesario conectar los aprendizajes con la realidad del alumnado, en este caso, hemos utilizado una película de animación con una gran acogida entre el público infantil: más de 50 millones de espectadores en dos meses.

Esta película es una forma de conectar con la realidad y, desde ahí, realizo una situación de aprendizaje que parte de un escenario en concreto: un mapa interactivo que representa una civilización subterránea de Momias, en la que han quedado atrapados y deben resolver diferentes retos para activar un portal mágico que les permita volver a nuestro mundo. Esta narrativa ha actuado como hilo conductor de la experiencia, favoreciendo que todas las tareas estén conectadas y haciendo que el alumnado sea consciente de su propósito.


      Con estos retos han trabajado todas las áreas, tanto de forma digitalizada como de forma impresa, conectándose entre sí. Áreas como lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, plástica, música, idiomas …Por ejemplo: buscar la piedra Roseta en la visita virtual que nos ofrece la web de British Museum, redactar noticias sobre el robo del anillo real, identificar las 6w en noticias actuales relacionadas con el descubrimiento de pasadizos en Egipto, trabajar música con la canción “I Am Today” de la película, realizar una biografía de Jordi Gasull, aprender a identificar la estructura de una película, inventar diferentes finales para la película, trabajar geometría construyendo  una pirámide con palillos y plastilina, preparar las preguntas para hacerle una entrevista al guionista…

Algunos ejemplos de los retos.

      Como actividad resumen, el alumnado ha superado un escape room educativo basado en la película Momias, resolviendo enigmas a la vez que ponían en práctica las diferentes competencias trabajadas, por ejemplo hemos ordenado un mapa en función de unas coordenadas,  paseado por las salas del British Museum, utilizado dinero egipcio real… Todo ello trabajando en equipo mediante grupos cooperativos porque la educación no sólo se trata de saber, sino de saber hacer, saber ser y saber estar. 

Día MUNDIA DE LA RADIO 2023. RADIO Y PAZ.

El 13 de febrero hemos celebrado el Día Mundial de la Radio haciendo una entrevista al periodista Tomás Ballesteros en Radio Linares CADENA SER 🎤 . El tema de esta edición ha sido: Radio y Paz, por lo que hemos trabajado con el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Entre otras preguntas, le hemos preguntado sobre cómo puede la radio contribuir a transmitir valores de paz y convivencia y cuánto daño hacen las fake news a esto. Ha sido el broche final de un trabajo en clase sobre la entrevista. 📋

Esta actividad comenzó como un reto en el fondo submarino...

Aprendizaje-servicio: SUPER KIDS-POT DOG

Tras la realización de la actividad, la mitad de los perros tutorizamos por los Super Kids-Pot han sido adoptados. 

Javier Losán.MP4
SUPER KIDS-POT PREGUNTA

ACTIVIDAD SOLIDARIA

RETO: ¡CÓMETE UN PLÁTANO POR LA PALMA!

      Desde el programa de Hábitos de Vida Saludable, hemos aportado nuestro granito de arena comprando plátanos de La Palma para todo el alumnado y profesorado. De esta forma, nos solidarizamos con la situación actual de la isla de La Palma y nos sumamos a este reto. #RetoDelPlatano #CómeteUnPlátanoPorLaPalma

      Transmitimos valores, como la solidaridad, además de fomentar el consumo de fruta y siempre desde el EJEMPLO

Coordinación y dirección: Ana García Pérez.