EF Y SALUD

RETO: ¡CÓMETE UN PLÁTANO POR LA PALMA!

Desde el programa de Hábitos de Vida Saludable, hemos aportado nuestro granito de arena comprando plátanos de La Palma para todo el alumnado y profesorado. De esta forma, nos solidarizamos con la situación actual de la isla de La Palma y nos sumamos a este reto. #RetoDelPlatano #CómeteUnPlátanoPorLaPalma

Transmitimos valores, como la solidaridad, además de fomentar el consumo de fruta y siempre desde el EJEMPLO.

Coordinación y dirección: Ana García Pérez.

DESAYUNOS SALUDABLES

CUESTIONARIO DESAYUNOS SALUDABLES CEIP EUROPA

RESULTADOS (Gráficas)

El alumnado de 6º curso ha transformado el Diagramas de sectores en el que vienen organizadas las respuestas de Google formularios, en DIAGRAMAS DE BARRAS utilizando la HOJA DE CÁLCULO de Google. Aquí tenemos algunos resultados extraídos de la presentación que han realizado con GOOGLE SLIDE:

ANÁLISIS (pretest)

El alumnado de 6º de primaria extrae las siguientes conclusiones:

  • Gran parte del alumnado del Centro cumple semanalmente con la tabla de desayunos saludables aportadas a principio de curso.

  • Los lácteos tiene buena aceptación aunque hay alumnos y alumnas que no los consumen en el centro.

  • Encontramos un grupo de alumnos que no trae fruta fresca o frutos secos sin tostar las veces recomendadas.

  • Algunos alumnos y alumnas consumen bollería industrial en los desayunos emos de tres veces por semana.

RESULTADOS (Postest)

Una vez puesto en práctica y finalizado el plan de intervención se obtienen los siguientes datos con respecto al cuestionario inicial (pretest):

  • Respecto al cumplimiento semanal de la tabla de alimentos ha habido un aumento significativo ya que en ningún aula han señalado la opción “menos del 50%” incrementándose sobre todo el valor referente a la opción “del 75% al 100%” en un 37%.

  • Con el consumo de lácteos ha sucedido algo similar al ítem anterior, se reduce hasta desaparecer la opción “menos del 50% e igualándose las respuestas en los valores “del 50% al 75%” y del “75% al 100%”

  • Respecto al consumo de bocadillos ha habido un ligero descenso del alumnado que traía bocadillos, no siendo significativo.

  • El porcentaje de alumnado que trae fruta fresca los días recomendados ha subido de forma muy significativa, aumentando un 50% respecto a junio en el intervalo “75% al 100%”

  • El consumo de pan con aceite, repostería casera y bollería industrial apenas ha variado, aunque sí hay que destacar que el 100% del alumnado que consume bollería industrial en junio lo hace menos de tres veces por semana.

CONCLUSIONES

  • De forma general encontramos un aumento del alumnado que cumple semanalmente con la tabla de desayunos saludables respecto a los datos de principio de curso.

  • Ha habido un aumento muy significativo de alumnos y alumnas que traen más a menudo fruta fresca.

  • Los lácteos tienen buena aceptación y la totalidad del alumnado los consume (excepto alergias).

  • La bollería industrial sigue presente en algunos alumnos y alumnas, aunque se ha reducido el número de veces que se consume a la semana.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Las siguientes recetas forman parte de una actividad de investigación que intergra las áreas de Lengua y Literatura, matemáticas, educación física principalmente.

El alumnado debe realizar una presentación en power point on line para adjuntarla en la tarea correspondiente en la plataforma educativa.

La presentación tiene que ser una receta de cocina saludable y debe cumplir una serie de requisitos previamente establecidos.

RESULTADOS

HABICHELAS..pptx

HABICHUELAS CAMPERAS

crema de verduras y rollitos de queso (3).pptx

CREMA DE VERDURAS Y ROLLITOS DE JAMÓN Y QUESO

Paella.pptx

PAELLA

Champi+APE-ones rellenos.pptx

CHAMPIÑONES RELLENOS

receta de lentejas.pptx

LENTEJAS

Receta.pptx

POTAJE DE GARBANZOS

SOPA DE COCIDO.pptx

SOPA DE COCIDO

TORTILLA DE ATUN.pptx

TORTILLA DE ATÚN I

Tortilla de patatas.pptx

TORTILLA DE PATATAS I

Tortilla de patatas (1).pptx

TORTILLA DE PATATAS

II

tortilla..pptx

TORTILLA DE ATÚN

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

Nuestro organismo necesita una cantidad de alimentos para que tengan un correcto funcionamiento. La pirámide alimenticia te invita a que le proporciones alimentos en cantidades adecuadas y tengas un estilo de vida saludable.

La pirámide alimenticia nos ayuda a conseguir una alimentación sana y una dieta equilibrada ya que nos permite distinguir fácilmente qué alimentos deberías comer en mayor cantidad y cuales en menor frecuencia y así entregarle a nuestro cuerpo todo aquello que necesita para crecer, desarrollarse y mantenerse sano.

¿Qué es la pirámide alimenticia?

Es una representación gráfica de los alimentos donde se clasifican según sus propiedades nutricionales. Su representación ilustrada nos permite ver los alimentos y fácilmente reconocer los niveles de consumo para una buena alimentación.

La pirámide alimenticia es una herramienta que nos guía hacia una alimentación y nutrición sanas. Lo fundamental es consumir una gran variedad de alimentos pero siempre en diferentes proporciones. No todos los alimentos debemos comerlos en las mismas cantidades. Existen algunas variaciones que dependen de la región, el clima y los hábitos de cada cultura. Hay versiones alternativas a la pirámide sobre la distribución de alimentos para una alimentación saludable como, por ejemplo: la rueda alimentaria, el tren de los alimentos, el triángulo o el trompo alimenticio.

También existen algunas diferencias en los alimentos de cada nivel que varían según las características de cada país. Por ejemplo, en muchos países latinoamericanos los tubérculos forman parte de la dieta; en el Medio Oriente el consumo de legumbres (como garbanzos y otros granos) son indispensables; y en países mediterráneos se destaca la importancia del consumo de aceite de oliva.

Primer lugar: Carbohidratos y legumbres frescas

Encontraremos alimentos como cereales, pan, arroz, harinas, patatas, maíz y sus derivados. La mayoría de estos alimentos le aportan a nuestro cuerpo importantes carbohidratos, almidones y fibras. Estos alimentos nos aportan energía y las calorías que nuestro cuerpo necesita para realizar las actividades del día a día. Dependiendo de nuestro estilo de vida debemos adecuar el consumo de calorías diarias.

Segundo lugar: hortalizas, verduras y frutas

Son alimentos naturales que contienen los principales aportes vitamínicos y antioxidantes fundamentales para nuestro organismo. Los nutrientes de las hortalizas y las frutas nos protegen de muchas enfermedades y por su bajo contenido graso, son la mejor opción para alimentar y cuidar el cuerpo.

El consumo de alimentos de este nivel previene el deterioro de los órganos, regenera los tejidos, ayuda a expulsar toxinas y absorber nutrientes e incluso tiene efectos sobre el sistema inmunológico y la prevención de infecciones.

Tercer lugar: lácteos, huevos y proteínas

Los lácteos y derivados son una excelente fuente de calcio que ayuda al crecimiento de los huesos y ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Por su parte, el grupo de proteínas, constituido por alimentos como los huevos, ciertas legumbres secas y las carnes blancas y rojas, son fuente de hierro y zinc y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las proteínas pueden obtenerse de alimentos animales y de alimentos vegetales.

Cuarto lugar: Grasas y azúcares

Este último nivel es la cúspide de la pirámide y el más pequeño. Aunque no debe abandonarse por completo el consumo de alimentos de este nivel, es indispensable que su consumo sea regulado y preferentemente consumirse por el día para que la energía que se obtiene de ellos sea ejercicio físico. Es mejor recurrir a grasas de origen vegetal sobre los alimentos de grasa animal por su alto contenido de ácidos grasos saturados. Azúcares, dulces, helados, postres y comida frita son una delicia para el paladar, que su consumo debe ser justo y provechoso.

¿Para qué sirve?

La pirámide alimenticia nos ayuda a consumir las cantidades adecuadas para alimentarnos correctamente. Comer sano disminuye las probabilidades de tener diabetes, hipertensión, obesidad o problemas de alimentación en la etapa adulta, entre otros malestares.

También permite visualizar de un modo simple y práctico todos los grupos alimenticios y la frecuencia en que debemos consumirlos. Sirve para cubrir los requerimientos nutricionales y nos ayuda a encontrar diariamente un menú sano y equilibrado.

Una alimentación apropiada se traduce en bienestar para ti y un óptimo funcionamiento de tu organismo. Cuando prestamos atención a la manera en que nos alimentamos y lo que nuestro cuerpo necesita para nutrirse, podemos llegar a conocer la importancia de ofrecer numerosos antioxidantes, vitaminas y minerales a nuestro organismo.

(Fuente: https://www.mundoprimaria.com/blog/piramide-alimenticia)