SÚPER DEPORTISTAS


DECÁLOGO BUEN DEPORTISTA

      A cualquier edad, es importante tener presente estos diez puntos, interiorizarlos y ponerlos en práctica. Y es que ser mejor o peor deportista no depende sólo de los resultados obtenidos, sino también de la actitud y el comportamiento que uno tenga. 

¿QUÉ DEPORTE QUIERES CONOCER?

AJEDREZ


1.HISTORIA

Se cree que el ajedrez es de origen antiguo, pero el juego moderno se ideó en Alemania hacia  finales del siglo pasado

En la década a pesar de sus orígenes inciertos, se conoce que fue llevado a España por los árabes. La primera referencia en Occidente es el Libro de los Juegos, mandado hacer en el s. XIII por Alfonso X el Sabio. El primer libro de ajedrez moderno puede ser un escrito de Francesch Vicent, impreso y publicado en Valencia a finales del siglo XV con el título Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100. En él se muestra por primera vez partidas con una dama con movimientos semejantes a los que esta pieza tiene hoy en día. La dama pasaba a sustituir en este nuevo juego a una pieza mucho más débil, llamada alferza, que hasta entonces era la que se situaba al lado del rey. Esta sustitución, que otorga mucha más potencia a cada bando, hizo que el nuevo juego ganase en espectacularidad y progresivamente fuese eliminado al ajedrez con lforza. Por ello, se puede considerar de hecho que la introducción del movimiento de la dama moderna es lo que da pie al ajedrez tal y como lo entendemos hoy en día. De España, el ajedrez moderno, con dama, fue llevado a Italia, Francia y otros países.


2. ¿ CÓMO SE JUEGA?     

COMPETICIÓN

Para jugar, es preciso contar con el tablero de ajedrez y los trebejos; si bien dos personas que sepan de memoria las posiciones, pueden jugar (a la ciega) simplemente diciendo los movimientos. Además, deben conocerse las reglas del juego. Opcionalmente, puede utilizarse un reloj de ajedrez, que es imprescindible en las competiciones.

TABLERO:

Tablero de ajedrez sin piezas con nombres de sus filas y columnas.

El tablero de ajedrez es un cuadrado subdividido en 64 casillas o escaques iguales (8 × 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro. Cada jugador se sitúa de cara al ajedrecista contrincante, colocando el tablero de manera tal que cada jugador tenga una casilla blanca en su esquina derecha.

PIEZAS:

Piezas de ajedrez modelo Staunton: rey blanco, torre y dama negras, peón blanco, caballo negro y alfil blanco.

Cada jugador dispone de 16 piezas, llamadas todas ellas, de manera genérica, trebejos.

Para diferenciarlas, las de un jugador son de color claro y se las llama «las blancas» y las del otro son de color oscuro, y se llaman «las negras».

RELOJ:

El reloj de ajedrez consiste en un doble cronómetro que mide el tiempo que cada jugador tarda en pensar sus jugadas. La idea del reloj doble es permitir que cuando un jugador esté pensando se contabilice su tiempo y, al realizar la jugada, se pare su reloj y se ponga en marcha el del adversario.

REGLAS:

Cuando el juego comienza, un jugador controla 16 piezas blancas y otro jugador controla 16 piezas negras. El color de cada jugador puede elegirse por común acuerdo, por azar, por el director del torneo, o por computadora, como ocurre en los torneos de ajedrez. El tablero es colocado de tal forma que ambos jugadores tengan un escaque blanco en la casilla de la esquina derecha respectiva. Los trebejos se ubican de la forma en que se muestra en el diagrama adyacente. Las torres, caballos y alfiles más cercanos al rey suelen llamarse de rey (ejemplo: torre de rey) y las más alejadas, más próximas a la dama se llaman de dama (ejemplo: alfil de dama). Asimismo, el lado donde se encuentran en origen ambos reyes se suele llamar flanco rey y el otro flanco dama.

Los jugadores mueven por turnos. En cada turno, un jugador sólo puede mover una pieza (con la única excepción de una jugada especial llamada enroque, en la cual el rey mueve dos casilleros hacia la derecha o hacia la izquierda y la torre se ubica a su lado opuesto). El jugador que juega con las piezas blancas es siempre el que mueve primero.

Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, y esta manera, se conserva durante todo el juego.

A diferencia de las otras piezas, el rey no puede ser capturado. Un jugador puede sin embargo amenazar al rey contrario, lo que se conoce como jaque o bien amenazarlo de tal forma que no haya defensa posible, lo que se llama jaque mate, situación que decide automáticamente la partida, haciendo ganar al que pone en jaque al rey enemigo.

Cuando un jugador mueve, su rey tampoco puede colocarse en una casilla en donde se encuentre en jaque.

Un juego de ajedrez no tiene porqué terminar siempre en jaque mate. El juego terminará si concurre una de estas circunstancias:

En torneos, y a efecto de computar los resultados, se otorga al ganador de una partida un punto, medio punto a cada jugador que ha hecho tablas, y cero puntos al perdedor de una partida.

3. ASPECTOS A TENER  EN CUENTA

El objetivo de un jugador, mucho antes que dar jaque mate, es alcanzar una posición ganadora. Esto puede conseguirse de muchos modos. Los más frecuentes pueden englobarse en unas cuantas clases, caracterizadas por el tipo de ventaja que posee el bando fuerte:

4. CURIOSIDADES

EL AJEDREZ EN EL CINE:

Harry Potter y la piedra filosofal, donde se efectúa una partida con piezas mágicas de gran tamaño. En otra escena Harry y Ron juegan al ajedrez mágico en la Sala Común de Gryffindor bajo la atenta mirada de Hermione. Luego serán típicas las partidas entre ellos en otras partes de la saga, como en La orden del Fénix.

Jaque al asesino (Knight Moves, 1993). Christopher Lambert, en el transcurso de un campeonato mundial, debe jugar contra un asesino para evitar más muertes y dejar de ser sospechoso de haberlas cometido.

El Séptimo sello, rodada en 1956 por el director sueco Ingmar Bergman y considerada una de las obras maestras del cine. En ella, un caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez, mientras busca respuestas a las preguntas claves de la vida.

La tabla de Flandes, basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, cuyo argumento se basa en la inscripción oculta de un cuadro en el que dos personajes juegan al ajedrez.

Basado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez#Historia_del_ajedrez

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BALONCESTO

1-HISTORIA

El baloncesto es quizás, el deporte de pista más antiguo. Jugaban una versión primitiva los olmecas y los aztecas de América Central hace 3000 años. La versión moderna sólo tiene cien años.

El 1891, en la universidad de YMCA de Springfield, Massachusetts, el predicador canadiense James Naismith tuvo la idea de renovar este antiguo juego. Colgó unos cestos de recoger melocotones a los extremos de una galería, e invitó a los estudiantes a encestar una pelota, le pareció apropiado para mantener la forma física durante el invierno. Ahora el baloncesto es uno de los deportes de equipo más populares de Estadoa Unidos y cuenta con numerosos aficionados en todos los países del mundo.

El reglamento normal es el establecido por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El deporte profesional, con reglas un poco diferentes, lo practican los mejores equipos de Estado Unidos, que rivalizan en cuanto a popularidad con el béisbol, el fútbol americano y el hockey sobre hielo.

Rige el juego profesional la National Basketball Association (NBA). La National Collegiate Athletic Association (NCAA) organiza la prestigiosa liga universitaria norteamericana.

Para los equipos nacionales, el principal encuentro es el olímpico (masculino y femenino), que se convoca cada cuatro años. También son importantes la Copa de Europa, el abierto de McDonald´s (encuentro entre los mejores clubes europeos y los equipos de la NBA) y la Copa de Sudamérica.

2-¿CÓMO SE JUEGA?

COMPETICIÓN

Aunque hay ligeras variaciones de reglamento - FIBA, NBA, NCAA- el objetivo del juego es básicamente el mismo en todos los casos. Primero se describirá el reglamento internacional, y acontinuación la sprincipales variantes.

BALONCESTO INTERNACIONAL

NBA

Las diferencias principales con el reglamento de la FIBA son las siguientes:

- partidos de 4 tiempo de 12 minutos.

- el equipo atacante debe tirar a canasta 24 segundos después de hacerse con el balón; si falla, éste pasa al equipo contrario.

3-ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

4-EQUIPO

5-TÉRMINOS TÉCNICOS

Asistencia: Pase a un compañero de equipo que culmina en canasta fácil.


Bandeja: Tiro muy próximo que se ejecuta sujetándo el balón por debajo.

Bote: Forma de dar inicio al encuentro, consistente en el lanzamiento al aire del balón en el centro de la cancha por parte del árbitro.

Cansata: Tiro que termina en enceste.

Doblete: Grupo de 2 jugadores que marcan a un contrario vital.

Falta personal: la que entraña contacto físico; el jugador que comete 5 (6 en la NBA) es expulsado.

Falta técnica: La que entraña conducta antideportiva.

Frenar: Bajar el ritmo de juego y tratar de conservar el control del balón.

Mate: Tiro, casi infalible, que se ejecuta apoyando el balón en el aro.

Pausa: Interrupción del juego durante un tiempo limitado que se concede cuando un equipo pide que se pare el reloj para discutir cuestiones tácticas.

Recuperación: Robo del balón al equipo contrario que convierte la defensa en ataque.

Tapón: Bloqueo del balón en su trayectoria hacia la canasta.

Tiro libre: Tiro que se concede como consecuencia de una falta; se tira desde la línea del mismo nombre y vale 1 punto.

6-PARA SABER MÁS...

Una media de 25 puntos por partido basta para asegurar alos jugadores de la NBA contratos millonarios.

El pivot Wilt Chamberlain logró una media de 50,4 puntos, llegando a marcar 100 puntos en un sólo partido.        

7-CURIOSIDADES

     Aunque la cuna del baloncesto es EEUU., el juego se ha extendido por todo el mundo. En Eurpoa destacan la liga italiana y la ACB española, que es una de las ligas que apota un mayor número de equipos al conjunto de las competiciones europeas.

 

Basado en Peter Brooke-Ball, 1994: "Respuestas para Todo Deporte". Ed. Evergráficas SL, León (España)

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BALONMANO

1.HISTORIA

Se cree que el balonmano es de origen antiguo, pero el juego moderno se ideó en Alemania hacia  finales del siglo pasado

En la década de 1920 empezó a practicarse también bajo techo y se modificó radicalmente el reglamento, al cual se incorporaron muchas de las características básicas de fútbol.

Es deporte de aficionados que juegan tanto hombres como mujeres. Se práctica mucho en Rusia, Europa continental y Extremo Oriente. Se trata de un deporte rápido, vigoroso, emocionante y fácil de comprender..

La Federación Internacional de Balonmano se constituyó en 1946. Los torneos más importantes son los juegos olímpicos, el mundial, que se celebra cada cuatro años, y el europeo anual, todos ellos con categorías masculina y femenina. 


2. ¿ CÓMO SE JUEGA?     

COMPETICIÓN

3. ASPECTOS A TENER  EN CUENTA

Los jugadores suelen especializarse en el ataque o la defensa. Los defensas han de estar bien coordinados para, en caso necesario, formar una fila cerrada en torno a su portería para neutralizar un posible ataque. También deben bloquear y despejar los tiros más fuertes de la zona de meta ( sólo el portero puede usar los pies para despejar un balón). El lanzamiento más espectacular es el tiro en suspensión, que se lanza en el aire, por encima de la línea defensiva.

4. EQUIPO 


. El balón es esférico, de unos 450g y 60cm de circunferencia en categoría masculina, y unos 430g y 55cm femenina.

. Cada jugador lleva su número impreso en la camiseta.  

      

5. CURIOSIDADES


En  Irlanda y Estados Unidos se practica un deporte llamado también balonmano pero su reglamento es completamente distinto. Es más parecido a un juego de raqueta.

Basado en Peter Brooke-Ball, 1994: "Respuestas para Todo Deporte". Ed. Evergráficas SL, León (España)

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CICLISMO

1.HISTORIA

El ciclismo surge a partir de 1890.Entre 1890 y 1900 nacieron grandes pruebas, que con el paso de los años se han convertido en clásicas, algunas hoy todavía existentes como la Lieja-Bastogne-Lieja.En 1893 se efectuó el primer Campeonato Mundial, contando con pruebas de velocidad y medio fondo, exclusivo para corredores aficionados.


2. ¿ CÓMO SE JUEGA?     

COMPETICIÓN

CICLISMO EN RUTA:

Se caracteriza por disputarse sobre asfalto. Dentro del ciclismo en ruta existen las siguientes pruebas:

CICLISMO EN PISTA:

Se caracteriza por disputarse en un velódromo y con bicicletas de pista, que son bicicletas de carretera modificadas. Hay varios tipos de pruebas entre los cuales existen:

CICLISMO DE MONTAÑA:

Modalidad usual del ciclismo de montaña. Dependiendo de la forma de la competición podemos tener marathon, cuando se trata de realizar una etapa desde un punto hasta otro; o bien rally, cuando la carrera se disputa en un circuito cerrado. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera generalmente y a veces también trasera (Shock).

Modalidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstaculos naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidraulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guia cadena. Además de esto, destacan por ser más pesadas que las corrientes, por lo que es posible adquirir mayor velocidad en los descensos. Los ciclistas llevan además casco integral y protecciones especiales en caso de caídas que van desde trajes completos a solo coderas o rodilleras. Los pilotos parten a intervalos de tiempo cronometrados, gana el que hace el menor tiempo.

Modalidad parecida al Descenso en la cual compiten cuatro pilotos en simultaneo en un circuito en bajada con obstaculos y saltos espectaculares. Gana el primero en llegar a la meta.

CICLO-CROSS:

Competición semejante a la de mountain bike, aunque se participa con bicicletas de carretera, con una cubierta especial para la adherencia en el barro. Es frecuente en la preparación invernal de algunos de los profesionales de ruta.

BMX:

BMX (abreviación de Bicycle Motocross), o ciclismo acrobático, tiene su origen en California (Estados Unidos) en los años 70 y también es una disciplina de deporte extremo. La modalidad BMX Racing (competición en circuito) será disciplina olímpica a partir de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Es un deporte que se práctica en bicicletas de tamaño más pequeño que las mountain-bike o ciclismo de carretera, permitiendo al ciclista ganar más maniobrabilidad y precisión que con una bicicleta de mayor tamaño, normalmente las ruedas son de 20 pulgadas, manillares de doble altura y pueden llevar modificado el sistema de frenos para que el manillar pueda dar vueltas de 360º (rotor).

Actualmente hay muchos riders que prefieren montar sin frenos, consiguiendo así más control de la bicicleta, comodidad a la hora de manejarla y menos problemas de mantenimiento.

TRIAL:

Hay dos tipos de competición, el trial bici y el bike trial, en las que se puede participar con bicicletas de ruedas de 20 o 26 pulgadas. Se trata de intentar llegar sin velocidad y solamente con equilibrio desde el suelo a la cima de un obstaculo como un vehículo, un barril, un pasamanos, rocas, etc.

Basado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclismo

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FÚTBOL

1-HISTORIA

El fútbol  es el deporte más popular del mundo y se practica en casi todos los países. Hace más de 2.000 años se jugaba en China un antecedente del deporte moderno, pero la cuna del fútbol es Inglaterra. En la historia inglesa hay varias referencias a un juego de “balompié”, si bien no se organizó en su forma actual hasta el siglo XIX, cuando se elaboró el primer reglamento en la Universidad de Cambridge. En 1863 se constituyó en Inglaterra la Asociación de Fútbol (FA), que admitió la participación de jugadores profesionales en 1885. Tres años después se disputó la primera liga inglesa.

El juego se difundió muy deprisa, y en 1904 se constituyó la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), actual órgano rector.


Se juega al aire libre, si bien hay una versión sala para cancha de madera con 5 jugadores por bando y porterías más pequeñas; es un juego muy rápido y emocionante, que cuenta también con una liga profesional en España.


Europa y Latinoamérica han sido las “dueñas” tradicionales del fútbol, hasta el extremo de que han ganado todos los mundiales desde su institución en 1930. En los últimos años han empezado a destacar los equipos africanos; así, Camerún venció a Argentina, campeona del mundo en el partido inaugural del campeonato de 1990, celebrado en Italia.

2-¿CÓMO SE JUEGA?

     Se enfrentan 2 equipos de 11 jugadores con un máximo de 2 reservas por bando y partido. Se trata de marcar goles metiendo el balón entre los tres palos que delimitan la portería contraria, defendida por un guardameta.


Los encuentros internacionales se juegan en un campo de 100m de largo por 64m de ancho, aunque las dimensiones no son fijas. En cada extremo hay una portería de 7,3m entre postes con un larguero a 2,44m de altura. El terreno se divide como sigue:

     Antes del encuentro, los capitanes de ambos equipos lanzan una moneda y el ganador opta entre elegir el campo del primer tiempo o abrir el juego. Al  empezar, cada equipo debe ocupar la mitad del terreno que le corresponde.

La patada inicial se da en el círculo central, ningún jugador contrario puede cruzar la línea de medio campo hasta que el balón no haya empezado a moverse.


Una vez iniciado el juego, ambos equipos tratan de hacerse con el balón, que pueden hacer rodar mientras corren o pasar a un compañero, para llevarlo a gol. Puede golpearse con cualquier parte del cuerpo, salvo los brazos y las manos. Está exento de esta regla el portero, que puede cogerlo siempre que se encuentre dentro de su área de penalti.


Un jugador puede marcar a quien lleva el balón siempre que lo haga con limpieza (está permitido regatear, por ejemplo, pero no obstaculizar deliberadamente). Si el árbitro pita una falta deliberada, se concede un golpe franco desde el punto en que se haya cometido la falta. Hay dos modalidades; el tiro libre indirecto se ejecuta con el concurso de un segundo jugador que dispara a gol; el libre directo lo ejecuta un solo hombre. Si un defensor comete una falta dentro de su propia área, se concede un penalty al equipo contrario, durante su ejecución sólo puede haber 2 jugadores en el área: el lanzador, colocado en el punto de penalty, y el portero, que ha de mantenerse quieto hasta el momento en que se tire el balón. Puede tirar el penalty cualquier, pero cada equipo suele tener uno o varios especialistas que practican durante horas.


Si en el curso del juego el balón sale del campo por una banda, el equipo que no lo lanzó tiene derecho a hacer un saque de banda. Éste se ejecuta con las dos manos y por encima de la cabeza. Si un atacante envía el balón fuera por la línea de fondo, se tira un saque de puerta desde la línea del área pequeña. Si es un defensor quien saca el balón, el equipo atacante lanza un córner o saque de esquina desde dentro del ángulo marcado en el ángulo más próximo al punto por el que saló el balón.


La regla de fuera de juego es una de las más controvertidas. Tiene por objeto evitar que los atacantes se coloquen junto a la portería contraria esperando a que pase un balón. En principio, se considera que un jugador está fuera de juego si recibe el balón de un compañero de equipo mientras se encuentra en campo contrario y más cerca de la línea de meta que, al meno, 2 defensores contrarios. No obstante, puede recibir legítimamente el balón de un saque de banda, el rechace de un tiro a puerta o un saque de esquina. El fuera de juego se castiga con un golpe franco.

Después de que el árbitro concede un gol, el juego recomienza desde el centro del campo.


El partido consta de 2 tiempos de 45 minutos, pero el árbitro puede prolongarlo con el tiempo descontado por lesiones y otros motivos. En algunas eliminatorias, se juega una prórroga si los 90 minutos terminan en empate.


Si la prórroga no basta para desempatar, se recurre al lanzamiento desde el punto de penalty. Cada equipo hace 5 tiros y gana quien meta más goles, se  mantiene el empate, se repite el turno.

Gana el equipo que mete más goles.

3-ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

     El entrenador y los directivo son quienes planifican la táctica del equipo, los jugadores y la formación en que jugarán.

La formación tradicional constaba de portero, 2 defensas, 3 medios y 5 (2-3-5) delanteros, pero ahora es normal colocar más hombres en la defensa y el medio campo y dedicar menos al ataque (4-4-2).


El portero es el jugador más especializado y el único que puede usar las manos se les prefieren altos y siempre han de ser ágiles.


El defensa es un jugador sólido, puesto que debe marcar a los atacantes contrarios.


El centrocampista es un hombre completo, apto tanto para la defensa como para el ataque. Controla el balón, pasa con tino y si se presenta la ocasión, tira a puerta con furia. En muchos casos es el “cerebro” del equipo.


El atacante es rápido y hábil en el regate y sabe zafarse de las encerronas de los defensores contrarios.

4-EQUIPO

     El balón mide en torno a 22,5 cm de diámetro y pesa unos 450g. Suele estar forrado de cuero, pero también se usan pelotas de plástico. El acabado habitual es de piezas pentagonales blancas y negras, pero no es obligatorio (la liga ingles se juega con balones blancos, por ejemplo).


Cada equipo lleva una combinación propia de camiseta y pantalón, que cambia si el equipo de casa usa ropa similar. El uniforme del portero tiene que ser obligatoriamente distinto al del resto de su equipo y al del portero rival; usa guantes.

Las botas son de tacos.

5-TÉRMINOS TÉCNICOS

Amonestación: advertencia que hace el árbitro a un jugador por el mal comportamiento de éste.


Banquillo: asiento que ocupan los reservas, el entrenador, etc.


Centrar: lanzar un tiro largo hacia uno o varios atacantes colocados en el área, que deberán rematarlo tirando a puerta.


Cerebro: encargado de dirigir el juego duran el partido.


Expulsión: castigo que impone el árbitro por juego peligroso y otras faltas graves.


Pares: táctica común para superar a un contrario; quien lleva el balón lo pasa a un compañero, que se lo devuelve una vez controlado.


Tarjeta amarilla: cuando un jugador comete una falta peligrosa, provoca disputas o viola continuamente el reglamento, el árbitro anota su nombre en un cuaderno, le amonesta y le enseña una tarjeta de color amarillo; 2 tarjetas amarillas en un partido suponen la expulsión. En casi todos los encuentros internacionales, 2 tarjetas amarillas suponen además la exclusión del partido o los partidos siguientes.


Tarjeta roja: el árbitro enseña tarjeta roja a un jugador cuando éste practica juego violento, discute con el árbitro o desafía continuamente el reglamento; la tarjeta roja supone expulsión.

6-PARA SABER MÁS...

     La competición más antigua es la inglesa o copa FA, que disputan entre ellos los clubes ingleses (profesionales y aficionados) desde 1872. Tras una seria de eliminatorias, sólo quedan 2 equipos que se enfrentan a medios de mayo en el estadio londinense de Wembley. Antes que las formación profesionales impusiesen su regla dominaron la competición de copa  equipos universitarios ahora casi desconocidos.

En casi todos los países europeos, la competición de copa está organizada sobre el modelo de la inglesa. La liga por su parte se organiza en divisiones, que agrupan a los equipos por su calidad de juego (los de primera división son los de máximo nivel). Al final de cada temporada, los mejores equipos de las divisiones inferiores ascienden, y descienden los peores de las superiores.

Durante la liga, cada equipo se enfrenta con los demás dos veces, una en casa y otra fuera de casa (es decir, en el campo del equipo contrario. Se conceden puntos en función de resultado de cada encuentro, y al final de temporada es campeón de liga el club que más puntos haya sumado.

En Europa hay tres competiciones continentales: la Copa de Europa, que disputan los campeones de liga de cada país, la recopa (campeones de copa) y la copa de la UEFA (mejores clasificados tras el campeón de liga).

7-CURIOSIDADES

     En 1992, el Milán compró el Torino los servicios de Lentini, en una operación de 6.000 millones de pesetas. Los equipos de fútbol, tanto profesionales como aficionados, cuentan con seguidores extremadamente fieles que llegan a amenazar a los de escuadras rivales. El caso más extremo de violencia fue un encuentro entre El Salvador y Honduras celebrado en 1969, que desencadenó una guerra entre ambos países.

Basado en Peter Brooke-Ball, 1994: "Respuestas para Todo Deporte". Ed. Evergráficas,SL, León (España)

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TENIS

1. HISTORIA

El  tenis es uno de los deportes de cancha más populares, tanto por el número de participantes como por el de espectadores. Surgió como evolución del antiguo Jeu de Paume, que inició una decadencia imparable a finales del siglo pasado por la falta  de canchas y por la  complicación del reglamento.

Se ha discutido mucho sobre quién fue el verdadero inventor de la versión moderna. En general, el método se atribuye a un tal Walter Clopton Wingfield, que se presentó el nuevo juego, al que llamo   “ Sphairistike”, ante unos amigos en las navidades de 1873.

Wingfield valoró su invento hasta  el extremo de tratar de patentarlo. Un año después, el All England Croquet club se encargo del nuevo deporte, y el  Marylebone Cricket club redactó de nuevo el reglamento  de Wingfield.


Desde su fundación, el tenis no ha dejado de ganar adeptos. Empezó llamándose “Tenis sobre Césped” porque las primeras canchas eran de hierba, pero ahora se juega sobre superficies muy variadas, tanto en interiores como exteriores: madera, tierra batida, césped, cemento y hasta asfalto.

Practican el tenis jóvenes  y viejos, hombres  y mujeres, en clubes y parques y hasta en la playa.


Los jugadores profesionales recorren el mundo participando en centenares de torneos, y algunos ganan sumas enormes y son conocidos en todos  los países.


Hay varios órganos federativos. La Federación Internacional de Tenis ( ITF) es uno de los más importantes y gobierna el juego en todo el mundo; pero las asociaciones profesionales , como la Asociación de tenistas profesionales, (ATP) o la Asociación de mujeres tenistas (WTA), tienen mucha fuerza; en ocasiones han amenazado  con modificar el planteamiento tradicional del juego para ganar mas dinero y obtener  mas  publicidad. Los buenos jugadores reciben continuas ofertas para  participar en lucrativos torneos de exhibición que, pese a no estar reconocidos por ninguna de las organizaciones que gobiernan el tenis, suponen para los jugadores unos ingresos de hasta 25 millones de pesetas por un solo día de actuación.


El tenis se reincorporó como deporte de profesional en los Juegos Olímpicos  de rof de 1988, y repitió en los de profesión de 1992. Aunque muchos de los participantes eran profesionales, recibieron medallas en lugar de cheques.

2. ¿ COMO SE JUEGA?              

COMPETICIÓN

3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA

4 .  EQUIPO

5.  TÉRMINOS TECNICOS


ACE: saque que el contrario no llega ni a devolver


Break point: (punto de rotura de saque) el que gana el receptor del servicio por  romperlo


Dejada: tiro muy medido que coloca la pelota justo al otro lado de la  red


Dos manos: forma de coger  la raqueta  con ambas manos que suele aplicarse para mejorar el control y la potencia  del revés


Globo: tiro muy alto que pasa por encima de la cabeza del contrario y cae al fondo del campo; existe el globo ofensivo o defensivo


Falta: servicio nulo por haber caído la pelota fuera del área de servicio o por haber tocado el jugador al lanzarla la línea de fondo (falta de pie). Tras un mal saque, el jugador tiene una segunda oportunidad; si la falla, pierde el punto (doble falta)


Mate: también llamado smash; tiro muy poderoso que el jugador da saltando para cortar la trayectoria de la pelota y devolverla con furia al campo contrario


Media volea: golpe que se da justo después de que la pelota haya botado


Passing shot: tiro potente que se lanza para neutralizar a un contrario que intenta subir a la red para volear


Red: además de la malla que divide el campo, aviso del arbitro que significa que la pelota se saque ha tocado el borde superior de la red (si cae al campo contrario, el servidor tiene otra oportunidad de sacar)


Volea: devolución de la pelota antes de que bote por primera vez


6.  PARA SABER MÁS...


Superficies de juego


Casi todas las pistas construidas al aire libre son de cemento,  de tierra batida o de hierba. Aquí el bote de la pelota es relativamente alto y uniforme. La pista de hierba es rápida, porque el bote sigue la trayectoria  más imprevisible. Los jugadores de fondo prefieren las pistas lentas, mientras los de red se inclinan por la de hierba.

Éstas son cada vez más raras, porque exigen mucho mantenimiento. El torneo mas prestigioso sobre césped es el de Wimblendon.

El Gran Slam


Se llama así el conjunto de los 4 torneos anuales de mayor prestigio.

El mas antiguo (creado en 1877) e importante es el de Wimblendon; los otros son los abiertos de Estados unidos (1881), Francia (1891) y el de Australia (1905). Los cuatro acogen todas las categorías: individuales y dobles masculina y femenina y doble mixtas.

Otros torneos de prestigio

7. CURIOSIDADES


El partido de individuales mas largo de la historia de Wimblendon se disputo en 1969, antes de la introducción de tie break

Pancho González  resistió a Charlie Pasarel en cinco sets: 22-24 , 1-6 ,

16-14 , 6-3  y 11-

 

Basado en Peter Brooke-Ball, 1994: "Respuestas para Todo Deporte". Ed. Evergráficas SL, León (España)

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TENIS DE MESA

El tenis de mesa (pimpón) se inventón en Inglaterra a finales del siglo XIX y, tras cierta fortuna inicial, se olvidó poco después del cambio de siglo. En la década de 1920 se adoptó el nombre definitivo de tenis de mesa y se redactó un reglamento. Desde entonces el juego de ha extendido a todas partes del mundo, hasta el extremo de ser ahora el segundo deporte de interior por número de practicantes.

La ITTF agrupa a más de cien países; China y Suecia tienen los equipos más fuertes.

Es deporte para aficionados, tanto hombres como mujeres, apto para jugar a cualquier edad. Por su rapidez, exige reflejos, movilidad y dominio de la técnica.

El órgano rector es la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). Se celebran numerosas competiciones de prestigio, entre ellas el campeonato mundial, bienal (hombre, mujeres, individuales y dobles); la copa Swathling (equipos masculinos) y la copa Corbillon (equipos femeninos).

Se incorporó a las olimpiadas en Seúl (1998) y se mantuvo en Barcelona (1992).

2-¿CÓMO SE JUEGA?

COMPETICIÓN

 

 

 

 

 

3-ASPECTOS A TENER EN CUENTA.

 

 

4-EQUIPO

 

5-TÉRMINOS TÉCNICOS

Cortado: tiro en el que se imprime a la pelota un giro hacia atrás para cortar el rebote.

Empuñadura occidental: forma de agarrar la paleta sujetando el mango como el de una raqueta corriente.

Empuñadura oriental: forma de agarrar la paleta sujetándola por el mango como si fuese una pluma.


WATERPOLO

1.HISTORIA

El waterpolo surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y la Asociación Amateur de Natación la reconoció como deporte en 1885. El juego se difundió pronto a otros países, y se incorporó a las olimpiadas en 1900.

Las pruebas más importantes siguen siendo las olímpicas, pero además se celebra un campeonato del mundo cada 4 años y una copa del mundo cada 2. Hasta mediados de la década de 1920, Gran Bretaña dominó por completo el waterpolo, pero los países más fuertes son ahora España, EEUU, Italia y Hungría.

El órgano rector es la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), que también regula la natación y el salto.


2. ¿ CÓMO SE JUEGA?     

COMPETICIÓN

3. ASPECTOS A TENER  EN CUENTA

El waterpolo es un juego rápido que exige dominar la natación. Todos los jugadores, salvo el portero, deben pasar mucho tiempo sin tocar el fondo. Se regatea controlando la pelota con el pecho. El portero es el único jugador que puede controlar la pelota con las dos manos; los demás han de usar sólo una.

La táctica de cerrojo se emplea para impedir los pases y tiros a meta. Para aplicarla la sincronización es decisiva: todos los jugadores han de saltar del agua ante el atacante en el momento en que éste lanza, de lo que se trata es de para el balón con el cuerpo o con los brazos.

4. EQUIPO 


Todo lo necesario es un bañador (pantalón o traje completo) y un gorro con orejeras (éste es rojo en un equipo y azul en el otro, para facilitar la identificación). Las gafas están prohibidas para evitar lesiones. 

      

5. TÉRMINOS TÉCNICOS

Falta personal: penalización impuesta a un jugador por una falta grave; suele consistir en una expulsión de 45 segundos pero la acumulación de 3 supone la expulsión durante el resto del partido.


Gol de juego : El que se marca en el curso del juego normal.


Penalty :Tiro con el que se castiga una falta grave; se dispara desde la línea de 4m. y frente a la portería.

6. CURIOSIDADES

El encuentro estre Hungría y la URSS de las olimpiadas de 1956 fue uno de los más amargos en la historia de deporte. En efecto, las tropas soviéticas habían invadido Hungría un mes antes, y el partido degeneró en una pelea; un jugador húngaro tuvo que retirarse con una lesión en la cara, pero Hungría vención por 4 a 0 y se llevó el oro.

 

Basado en Peter Brooke-Ball, 1994: "Respuestas para Todo Deporte". Ed. Evergráficas SL, León (España)

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