INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
DESAYUNOS SALUDABLES
CUESTIONARIO DESAYUNOS SALUDABLES CEIP EUROPA
RESULTADOS. Gráficas
Una vez diseñado y pasado el cuestionario, el alumnado de 6º curso ha procedido a transformar el Diagramas de sectores en el que vienen organizadas las respuestas de Google formularios, en DIAGRAMAS DE BARRAS utilizando la HOJA DE CÁLCULO de Google. Aquí tenemos algunos resultados extraídos de la presentación que han realizado con GOOGLE SLIDE:
RESULTADOS (pretest)
El alumnado de 6º de primaria extrae los siguientes resultados:
Gran parte del alumnado de Centro cumple semanalmente con la tabla de desayunos saludables aportadas a principio de curso.
Los lácteos tiene buena aceptación aunque hay alumnos y alumnas que no los consumen en el centro.
Encontramos a hay un grupo de alumnos que no trae fruta fresca o frutos secos sin tostar las veces recomendadas.
Encontramos algunos alumnos y alumnas que consumen bollería industrial en los desayunos.
RESULTADOS (Postest)
Una vez puesto en práctica y finalizado el plan de intervención se obtienen los siguientes datos con respecto al cuestionario inicial (pretest):
Respecto al cumplimiento semanal de la tabla de alimentos ha habido un aumento significativo ya que en ningún aula han señalado la opción “menos del 50%” incrementándose sobre todo el valor referente a la opción “del 75% al 100%” en un 37%.
Con el consumo de lácteos ha sucedido algo similar al ítem anterior, se reduce hasta desaparecer la opción “menos del 50% e igualándose las respuestas en los valores “del 50% al 75%” y del “75% al 100%”
Respecto al consumo de bocadillos ha habido un ligero descenso del alumnado que traía bocadillos, no siendo significativo.
El porcentaje de alumnado que trae fruta fresca los días recomendados ha subido de forma muy significativa, aumentando un 50% respecto a junio en el intervalo “75% al 100%”
El consumo de pan con aceite, repostería casera y bollería industrial apenas ha variado, aunque sí hay que destacar que el 100% del alumnado que consume bollería industrial en junio lo hace menos de tres veces por semana.
CONCLUSIONES
De forma general encontramos un aumento del alumnado que cumple semanalmente con la tabla de desayunos saludables respecto a los datos de principio de curso.
Ha habido un aumento muy significativo de alumnos y alumnas que traen más a menudo fruta fresca.
Los lácteos tienen buena aceptación y la totalidad del alumnado los consume (excepto alergias).
La bollería industrial sigue presente en algunos alumnos y alumnas, aunque se ha reducido el número de veces que se consume a la semana.